Ir al contenido principal

Jardín Botánico: Una Belleza Natural Desconocida En Neiva

"BERTHA HERNÁNDEZ DE OSPINA"



Entro del casco urbano de la capital opita, está la ‘cuna’ de gran biodiversidad necesaria para la vida humana; son 19 hectáreas de reserva natural donde se puede apreciar, entre otras maravillas, un humedal de 5 hectáreas, el cual es el más grande del municipio.





Debido a la expansión urbana y explotación de recursos naturales, son pocas las ciudades capitales que, como Neiva,  aún conservan ecosistemas de gran biodiversidad e impacto ambiental como lo es el  Jardín Botánico, ubicado en la Comuna Seis de la ciudad, dentro del casco urbano. 

Erik Camilo Gaitán López, guía del jardín cuenta con dos lagunas; La Pisingo e Ibis. La primera con 5 hectáreas de extensión y cuyo nombre se dio en honor al ave acuática que habita la zona, es alimentada principalmente por la microcuenca Matamundo. La segunda, según Erik Camilo Gaitán López, se cree que se provee de aguas subterráneas pues el tiempo de verano e invierno permanece con el mismo nivel.   



HUBO UNA VEZ UN JARDÍN BOTÁNICO 
                       figura 1.  Ubicación Del Parque Jardín Botánico de Neiva, Tomada y
                                                              en Google Maps 2018

Descripción

En 1942 la finca paso a ser propiedad del médico Max duque Gómez ( gobernador en 1929-1930) y padre de la señora Olga duque de Ospina. en 1976 el medico decide repartir en vida sus tierras a los hijos y así parte de esta finca, que luego le correspondió a la señora Olga y a su esposo el ingeniero Fernando Ospina Hernández, quienes la bautizan con el nombre de "el ranchito", recordando la haciendo que tenia doña BERTHA HERNÁNDEZ DE OSPINA en la estrella, cerca de Medellín, donde cultivaba sus orquídeas y su bromelias.

después de mucho tiempo los cambios en la normatividad del POT creando las áreas obligatorias de sección a las construcciones, como "parque de ciudad", hizo que las empresas  de la familia Ospina Duque lidiara por Diego Dario Ospina Duque, tomaran la decisión de ir entregando este terreno al municipio de Neiva, con el compromiso que fuera publico, se destinara la investigación ecológica de fauna y flora, y que sirviera como "pulmón verde" a todos los desarrollos urbanísticos que se adelantarían en el sur de la ciudad, denominado Neiva La Nueva.

finalmente, a finales del 2015 se oficializo la entrega de un lote de 20 Hectareas al municipio de Neiva cinco de estas como espejo de agua.

La Nueva inicio un acercamiento con el Alcalde Rodrigo Lara Sanchez quien habia manifestado su compromiso por la parte ecologica y ambiental para neiva y una vez posesionado el doctor Lara Sanchez se inicio una nueva era para el parque jardin Botanico de Neiva, con actividades diversas y proyectos de investigacion que prometen en poco tiempo abrir las puertas a los visitantes para el disfrute de los que significa un parque de ciudad se debe destacar que la idea de la doctora Olga Duque de Ospina y el Ingeniero Frenando Ospina Hernandez de crear este gran parque ecologico para Neiva, se va fortaleciendo ademas con el compromiso del Gobernador del Huila, doctor carlos julio gonzales  para construir allí.


ENTRADA DEL JARDÍN BOTÁNICO






se puede determinar  la ‘cuna’ que tiene gran biodiversidad necesaria para la vida humana; son 19 hectáreas de reserva natural donde se puede apreciar, entre otras maravillas, un humedal de 5 hectáreas, el cual es el más grande del municipio.



La entrada al Parque Jardín Botánico de Neiva- Humedal, es gratis. El lugar, se encuentra ubicado en la Comuna Seis de la ciudad, dentro del casco urbano, vía al Caguán.




       Árbol petrificado que se convirtió en roca. Se da por el paso de extensos periodos de tiempo.




      Laguna Pisingo, donde se han registrado la mayor cantidad de aves acuáticas del Huila, Se han            identificado 119 especies de aves, 8 variedades de peces, 6 tipos de ranas. 


ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Un clima que amenaza

En la tierra existen 123 zonas de vida o bioclimas y 25, de estos se encuentran representados en Colombia: es decir el 20 por ciento del mundo. en el departamento del Huila se ha identificado 13 zonas de vida las cuales equivalen al 52 por ciento del total de bioclimas del país.

Este espacio Biológico para la ciudad de Neiva tiene representadas cinco zonas de vida: bosque seco Tropical, bosque seco Premontano Tropical, bosque Húmedo Premontano Tropical, Bosque muy Húmedo Premontano Tropical y bosque Húmedo Montano Bajo Tropical. La zona para estos bosques seco Tropical se localiza sobre el valle del río Magdalena, Las cuencas bajas y cálidas de los ríos las Ceibas, Loro, Fortalecillas y Baché, así como en la ciudad de Neiva y las cuencas hidrográficas de las quebradas Venado, La Toma y Matamundo, y entre otras.

 fotografía 1. Suelos compactados con rocas superficiales

 Fotografía 2. Tachuelo o espino de oro

 Fotografía 3. Cachovenado

     Fotografía 4. Pitahaya Roja.                                    Fotografía 5. Cardón Gris


fotografía 6. Aves Migratorias





PLANTAS ACUÁTICAS DEL PARQUE JARDÍN BOTÁNICO


Para el caso de los humedales en su evolución del Parque Jardín Botánico de Neiva, estos se encuentran eutróficados dada la actual cercanía a ecosistemas urbanos, lo cual genera al presencia de vegetación acuática entre cuales se han identificado: Barbasco (Polygonum punctatum), Helecho de agua (azolla filiculoides), Cortadera (Carex sp), Buchón pequeño (Limnobium laevigatum), Trébol de agua (Marsilia quadrifolia), Planta Carnívpra ( Utricularia gibba) y Hierba de pollo (Commelina Diffusa).

Estas plantas constituye un elemento estructural más notable del paisaje de este ecosistema y es uno de los elementos más importantes.


Para la vegetación puede dividirse en función de su tolerancia a la inundación. Hay plantas acuáticas obligatorias, facultativas, tolerantes y terrestres, estas últimas no soportan la inundación. Las especies de plantas que la mayoría de inundación crece un bajo condición de saturación  durante el periodo de crecimiento se denominan acuáticas y viven en la columna de agua o en el suelo inundado y no pueden sobrevivir si no hay agua, excepto durante lapsos cortos.
las plantas acuáticas son importantes porque proporcionan alimento como Materia Orgánica que se generan alrededor de ellas un hábitat que alberga una variada y abundante fauna asociada. (plancton, peces, aves, artrópodos y herpetos), además poseen la capacidad par absorber minerales disueltos, fijar nitrógeno y ayudan a la depuración del agua.









AVES DEL JARDÍN



Figura 1: Se han identificado 119 especies de aves, 8 variedades de peces, 6 tipos de ranas. 




Figura 2:  Cotorra cabeciparda. Pyrilia haematotis. Jardin Botanico Neiva




 Figura 3: Jacana jacana. 440  mt. de altura S.N.M.


Figura 4: Megaceryle torquata. Martín pescador grande.




IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LOS REPTILES PARA SU CONSERVACIÓN EN EL PARQUE JARDÍN BOTÁNICO

En el país de Colombia principalmente en el departamento del HUILA existen una diversidad de problemas que afectan el buen funcionamiento de los ecosistemas y las especies que habitan en estos. Las problemas que existe en el día de hoy, hay amenazas seriamente a la biodiversidad que se enfocan en la pérdida de hábitat por expansión agrícola y ganadera, la tala indiscriminada de árboles, el tráfico ilegal de flora y fauna, muerte de animales en vías, la cacería y también un desconocimiento de la comunidad sobre los servicios ecosistémicos y la importancia de la diversidad biológica en el equilibrio natural.

El país ocupa el tercer puesto en la diversidad de Reptiles; estos son un grupo de animales que en algunas ocasiones son odiados por la sociedad, lo cual radica principalmente por las estrategias que varios utilizan para poder sobrevivir. El uso de la toxinas y adaptaciones morfológicas que poseen algunos y los hacen altamente peligrosos y no importantes para los humano, Provocando todo esto una alteración y una inestabilidad en cada uno de los ecosistemas.






FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA!
INGENIERÍA AMBIENTAL

2018

INTEGRANTES: 

BIZMAR ANDRÉS ZÚÑIGA TAPIERO
ANNY SAAVEDRA MORA
LAURA CRISTINA CUADROS
JORGE IVÁN LARA PERDOMO
JUAN SEBASTIÁN CEBALLOS 
JHON  SEBASTIÁN MOSQUERA

MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD
Y GESTIÓN INTEGRADA DEL AGUA

Comentarios

  1. Buen trabajo investigativo, felicitaciones!

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Muy bien, esperó que sigan contribuyendo a esta hermosa causa, la concerbacion de nuestra biodiversidad.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario